Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

La emigración

El fenómeno de la emigración constituye un importante episodio en la historia de la comarca de Ortegal. Este proceso fue determinante cualitativa y cuantitativamente desde la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces, buena parte de los mejores hombres de estas tierras, los que destacaban en el plano físico o en el intelectual, emigraron hacia América. Las razones, las mismas que las de otros gallegos: incapacidad para prosperar con los beneficios que daba la tierra, la carencia de recursos económicos...

Entre los años 1861 y 1910 el partido judicial de Ortigueira ocupaba el quinto lugar en el volumen de saldo migratorio de la provincia. Entre 1900 y 1963 alcanza el primer puesto con respecto al número absoluto de emigrantes en la provincia y el tercero entre los más de 300 ayuntamientos gallegos. La cifra, de 10.571 personas desplazadas, era superada tan sólo por los municipios de A Fonsagrada, en Lugo, y A Estrada, en Pontevedra.

Este fenómeno se hace especialmente significativo al analizar las cifras de población del ayuntamiento de Ortigueira. Su número de habitantes, por debajo de la media gallega, conllevó que la trascendencia de estos hechos fuese, y siga siendo indiscutible en todos los ámbitos de la convivencia comunitaria.

El sentimiento de pertenencia a la comarca ortegana no se perdió en el viaje. En América llegaron a registrarse un total de 16 microcolectividades -especialmente en el ámbito parroquial-. En nuestro fue el municipio gallego con un mayor número de entidades fundadas con esta referencia. Entre éstas destaca la labor desarrollada por la colonia de Santa Marta en el Centro Gallego de La Habana. Desde allí, nuestros emigrantes costearon lavaderos, caminos, cementerios e incluso reformas de iglesias para su tierra de origen.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA