Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Archivo Histórico Municipal

Quién puede venir | Servicios prestados | Clasificación |

El Archivo Histórico Municipal es la memoria de la institución que lo creó, y por su propia naturaleza, la memoria de Ortigueira. Se define como el conjunto de documentos producidos y acumulados por en Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y actividades. Los textos que en él se conservan son el testimonio y garantía de los derechos y deberes de la Administración y de los ciudadanos, como fuente de información general para la gestión administrativa, así como todo tipo de investigaciones.

Los documentos más antiguos que se conservan datan del siglo XVI. Todos estos fondos, de los más antiguos a los más recientes, son conservados y sometidos a un cuidadoso tratamiento técnico que garantice su permanencia. Su clasificación está basada en la Propuesta de cuadro de clasificación de fondos de archivos municipales, elaborada por el Grupo de Trabajo de Archivos de la Administración Local de Galicia.

El Archivo recopila fondos documentales públicos de los ayuntamientos de Ortigueira (S. XVI - XX), Couzadoiro (1836 - 1850), Freires (1836 - 1850) y San Adrián de Veiga (1836 - 1850).

Quién puede venir

La consulta del Archivo Histórico Municipal es un servicio público y gratuito. Está destinado a la propia Administración, los ciudadanos y los investigadores.

El acceso a las instalaciones es libre. Los usuarios sólo deben presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de investigador, y cubrir una papeleta de consulta.

Para asegurar la conservación de la documentación el Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2001 el Reglamento del Archivo.

Subir


Servicios prestados

Información a los usuarios
Atención de consultas de forma presencial, por teléfono, fax, correo postal y electrónico. Asesoramiento sobre la utilización de los fondos documentales.

Consulta de fondos documentales
Consulta en sala de documentos originales del archivo.

Reproducción de fondos documentales
Reproducción de documentos del archivo en fotocopia -previo pago de las tasas correspondientes- sujeta a los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual. Quedan exceptuados los documentos de servicio restringido o limitado por las disposiciones vigentes.

Consulta de la biblioteca auxiliar
El Archivo y la Biblioteca municipales comparten edificio. Así, la bibliografía específica de Archivística, Ciencias auxiliares, e Historia local y regional pueden consultarse en la sala de lectura de la Biblioteca municipal.

Actividades de difusión
El Archivo programa diversas actividades destinadas a promocionar sus fondos y servicios. Destacan entre ellas las visitas guiadas, exposiciones y talleres de carácter didáctico.

Subir


Clasificación

El Cuadro de Clasificación refleja la continuidad de las competencias asumidas por el Ayuntamiento a lo largo del tiempo. Así, se establecen cuatro secciones principales -Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda- divididas a su vez en subsecciones, series y subseries.
Gobierno
Se reserva para las funciones directivas del Ayuntamiento.
Administración
Abarca los documentos relativos a la actividad interna de la institución.
Servicios
Bajo la denominación de Servicios se reúnen trece subsecciones con series que desarrollan actividades de carácter finalista. Las cuatro primeras recogen funciones y actividades relacionadas con la ordenación del territorio y de su vida económica. En las seis siguientes se refleja la obligación municipal de salvaguardar la integridad física y moral de sus vecinos. Las tres últimas están dedicadas a las funciones derivadas de la obligación que tiene el Ayuntamiento de controlar numéricamente a sus vecinos.
Hacienda
El cuadro se cierra con la sección de Hacienda, la administración económica municipal.

Subir





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA