Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Fundación Ortegalia

Líneas de actuación | El futuro |

La Fundación Ortegalia es una organización sin ánimo de lucro, declarada de interés cultural e interés gallego. Constituida en abril de 2000, tiene por objetivos especiales la protección, recuperación y difusión del patrimonio histórico, monumental y paisajístico. En este sentido desarrolla diversas acciones encaminadas a la promoción de la cultura en todos sus aspectos y manifestaciones.

Su actividad se centra actualmente en el Proyecto Global Ortegalia, dedicado a la puesta en valor del patrimonio cultural de Ortegal. Este plan pretende articular el territorio a través de itinerarios culturales, que funcionen como hilos conductores del conjunto. Estas rutas ponen de manifiesto la existencia de lugares susceptibles de ser recuperados y conservados, atendiendo a su valor paisajístico, arqueológico, etnográfico o arquitectónico.

Las principales aspiraciones de Ortegalia pasan por la transformación del patrimonio cultural en un recurso que permita el progreso de la comarca, abriendo nuevas oportunidades a sus fuentes económicas.

Líneas de actuación

Dentro de este plan global de actuación la Fundación Ortegalia viene ejecutando una serie de proyectos y actividades que abarcan múltiples facetas. Destacan entre ellos la rehabilitación de edificios históricos -actual sede de la Fundación y Museo Ortegalia-, realización de excavaciones arqueológicas -yacimiento castreño de Punta dos Prados y necrópolis de Forno dos Mouros-, cursos formativos o catalogaciones y publicaciones. La Fundación Ortegalia colabora asimismo con instituciones de reconocido prestigio investigador y tecnológico, como la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el CSIC, entre otras.

Las acciones desarrolladas por la Fundación pueden resumirse en tres líneas generales de actuación:
  • Creación de infraestruturas culturales.
  • Recuperación del patrimonio arqueológico.
  • Labores de divulgación cultural.

Subir


El futuro

Las previsiones de la Fundación Ortegalia pasan por un incremento significativo de las labores de divulgación. Mientras tanto, la actividad se mantendrá en lo que respecta a la creación de infraestructuras culturales y recuperación del patrimonio.

En el aspecto de la difusión cultural está jugando un importante papel el Museo Ortegalia. Las instalaciones constituyen una magnífica ventana al exterior, desde la que promocionar el patrimonio de la comarca.

En lo que respecta a la investigación se potenciarán los temas de interés para la Fundación, que llegarán al público general de la mano de la serie monográfica Ortegalia: Monografías de Arqueoloxía, Historia e Patrimonio.

La Fundación promoverá además, de cara al futuro, nuevas rutas de interés. Una actividad que está despertando una gran expectación entre los más diversos grupos de población.

En definitiva, las principales aspiraciones de la Fundación Ortegalia pasan por contribuir a que nuestra comarca se convierta en un referente turístico y cultural a nivel gallego.

Subir



Información relacionada

Concejalías

Hacemos Ortigueira

Agenda



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA