Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Servicios Sociales

¿Qué podemos hacer por ti? | Ayudas económicas | Ortigueira Voluntaria |

Los Servicios Sociales municipales son un conjunto de programas, servicios, prestaciones y acciones orientadas a potenciar el bienestar social.

Nuestro objetivo principal pasa por alcanzar el mencionado bienestar mediante la prevención, la eliminación o el tratamiento de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas y grupos de Ortigueira.

Pueden acudir al Centro Social todos los vecinos del Ayuntamiento que deseen solicitar información sobre los recursos sociales, o gestionar alguna prestación.

Además de los programas específicos, los Servicios Sociales les ofrecen a los ciudadanos que lo necesiten asistencia jurídica, psicológica y colaboración en medidas judiciales.

¿Qué podemos hacer por ti?

Desde los Servicios Sociales gestionamos un amplio abanico de programas específicos de ayuda para las personas del municipio. Éstos son algunos de los más representativos:

Información, valoración y orientación

Trabajamos activamente para facilitarles a los ciudadanos el conocimiento y acceso a los recursos sociales, para que puedan ejercer sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.

Ayuda a domicilio - SAD


Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de unas condiciones que les permitan desarrollar su autonomía personal y social en su propio hogar. De este modo se favorece que las personas puedan residir cómodamente en su domicilio, gracias a ayudas de carácter personal -higiene, comida, aspectos sanitarios...-, o doméstico -alimentación, limpieza de la vivienda...- entre otras. Dentro de este apartado figuran el Servicio de Teleasistencia, el Servicio de Camas Articuladas y el Servicio de Transporte Adaptado.

Alojamiento alternativo

El objetivo principal de este programa pasa por conseguir que los ciudadanos en situación de necesidad -temporal o permanente- cuenten con un alojamiento digno y una estructura básica de relación. En este ámbito se ofrecen alternativas como las familias acogedoras o la residencia municipal, entre otras.

Prevención e inserción

El programa recopila una serie de actuaciones destinadas a prevenir la marginación y sus causas. Pretende asimismo favorecer los procesos de participación e integración de las personas y colectivos del municipio. Con este objetivo se desarrollan una serie de prestaciones específicas, como talleres ocupacionales, formación, viajes sociocomunitarios o campañas informativas.

Intervención familiar

Este programa pretende mejorar la calidad de vida en el Ayuntamiento, especialmente la de las familias en situación o riesgo de exclusión social. Se contemplan los problemas socioeconómicos, situaciones de desempleo de larga duración, situaciones de alcoholismo, familias monoparentales... Desde los Servicios Sociales trabajamos para detectar, corregir y prevenir este tipo de situaciones, promoviendo la integración de las familias.

Accesibilidad y supresión de barreras

El Ayuntamiento trabaja activamente para garantizar que las personas con movilidad reducida -o cualquier otra limitación- puedan desarrollarse normalmente en el entorno urbano, accediendo a edificios y medios de transporte. En este ámbito se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas y de impedimentos para el transporte, existiendo un Servicio de Transporte Adaptado, tarjetas de estacionamiento y de accesibilidad para las personas con minusvalías.

Para obtener información sobre otro tipo de prestaciones puedes ponerte en contacto con el Centro Social.

Subir


Ayudas económicas

El Ayuntamiento, desde el departamento de Servicios Sociales, les facilita a sus ciudadanos las siguientes ayudas económicas:

  • Ayudas de emergencia social. El plazo está abierto todo el año.
  • Ayudas de Reyes. Hay que solicitarlas en el mes de noviembre.
  • Alimentos de la Cruz Roja, en los meses de abril y septiembre.

Subir


Ortigueira Voluntaria

La agrupación Ortigueira Voluntaria se puso en marcha a finales de 2003. Su principal objetivo pasa por alcanzar el bienestar del conjunto de la ciudadanía, mediante el desarrollo de actividades lúdicas y educativas.

Se llevan a cabo tareas como el acompañamiento de personas mayores, la participación en actividades de ocio y terapéuticas o la organización de talleres destinados a mejorar la salud de los habitantes del municipio. Pueden colaborar con la agrupación todas las personas mayores de edad, siendo los jóvenes y los jubilados los principales destinatarios de la iniciativa. Los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento municipal de Servicios Sociales.

Subir





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA