Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Tráfico y aparcamientos

Movilidad de discapacitados | Zonas peatonales | Días de Mercado |

El término municipal de Ortigueira dispone de varios espacios reservados expresamente para el aparcamiento gratuito de vehículos.

La principal de estas áreas está situada junto a los jardines del Malecón, en Santa Marta. Tiene capacidad para acoger 100 automóviles.

Otras superficies para el aparcamiento en el núcleo urbano de Santa Marta se sitúan en el paseo de Barro Soto -25 vehículos- o en la plaza de Isabel II -15 vehículos-.

En fase de construcción se encuentra además el aparcamiento de la Magdalena con 90 plazas y, en breve, se iniciarán las obras de otra zona de estacionamiento en la céntrica calle Márquez Cortiñas.

Otras parroquias como Loiba y Mera de Abajo (en Ponte Mera) disponen también de zonas públicas de parking.

Zona Azul

Para facilitar el aparcamiento en la principal arteria comercial del municipio se ha establecido la Zona Azul de carácter gratuito. Este régimen le afecta a la carretera general en el tramo comprendido entre la entrada a Santa Marta desde Ferrol y la rotonda situada bajo el puente del tren. Quedan excluidos de la Zona Azul los espacios reservados y debidamente señalizados para la carga y descarga.

Los vehículos pueden permanecer en una misma plaza de estacionamiento durante un período máximo de una hora y 30 minutos. La restricción permanece vigente de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Los sábados sólo está habilitada la Zona Azul de 9:00 a 14:00 horas.



Movilidad de discapacitados

La mayoría de las calles del caso urbano de Santa Marta, así como la calle General Franco están debidamente adaptadas para las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento ha habilitado en los últimos años rampas y recortes que permiten el fácil acceso a las aceras y los pasos de peatones.

En la Villa existen varias zonas de aparcamiento reservado para minusválidos. Éstas se sitúan en la plaza de Isabel II -1-, en el puerto deportivo -1- y en el Centro de Salud -2-. Las personas con algún tipo de minusvalía pueden además estacionar en las plazas reservadas para la carga y descarga situadas en la carretera General Franco y el el Cantón.

Subir


Zonas peatonales

Las inmediaciones del Cantón, en el casco urbano de Santa Marta, se consideran peatonales entre las 12:00 y las 7:00 horas de lunes a viernes, así como de las 12:00 horas del sábado a las 7:00 del lunes.

Las calles comprendidas en esta área se cierran al tráfico mediante tres bolardos retráctiles, situados en la plaza del Ayuntamiento, en la entrada del Cantón desde la Alameda y en la plaza de las Tres Farolas. Los mencionados dispositivos permiten la salida de la zona peatonal, impidiendo el acceso a la misma en las horas señaladas.

Cuentan con permisos especiales los residentes que disponen de un vado en la zona de circulación restringida, así como otras personas que acrediten necesitarlo. A todas ellas se les entrega un mando a distancia que activa los bolardos permitiendo el acceso.

Los ciudadanos interesados en conocer los requisitos para obtener este permiso deben ponerse en contacto con la Policía Local, que se encarga de los trámites correspondientes.

Subir


Días de Mercado

Las mañanas de los jueves las inmediaciones del Ayuntamiento y del Centro Social permanecen cerradas al tráfico de vehículos a causa de la celebración del mercado semanal. Estas restricciones finalizan alrededor de las 14:00 horas.

Subir



Ordenanzas

Concejalías

Hacemos Ortigueira

Agenda




© CONCELLO DE ORTIGUEIRA