Concello de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

SE TRATA DE UN COMPROMISO DE GOBIERNO DEL ALCALDE RAFAEL GIRÓN

Ortigueira firma el Protocolo municipal de coordinación contra la violencia de género

Ortigueira firma el Protocolo municipal de coordinación contra la violencia de género

29/11/2012 Ortigueira cuenta desde hoy con Protocolo municipal de coordinación contra la violencia de género. Se trata de una herramienta clave para favorecer la cooperación interinstitucional en este ámbito y optimizar la atención que se presta en la localidad a las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas. El alcalde Rafael Girón; el sargento de la Guardia Civil del puesto de Ortigueira, José Manuel Pérez; el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira, Javier López Cotelo; el vicedecano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez Cepeda Vila y el doctor Luis Pita en representación de la Gerencia del Área Sanitaria de Ferrol firmaron este mediodía el documento en la Casa Consistorial.

El protocolo formaliza, en primer lugar, los actuales cauces de colaboración existentes entre los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género en el municipio, así como la cooperación establecida entre los departamentos municipales de Servicios Sociales, Centro de Información a la Mujer de Ortigueira y Policía Local y la Guardia Civil para el seguimiento de casos que se vienen realizando periódicamente desde 2009 en el marco de la Mesa de Violencia de la Junta Local de Seguridad.

Pero la alianza sellada esta mañana va mucho más allá. Entre las novedades más importantes se encuentra el compromiso de las partes de unificar la información que sobre recursos y derechos de las víctimas orteganas de esta lacra social deberán entregar las instituciones firmantes. Para ello, el CIM de Ortigueira- servicio cofinanciado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo- presentaba a las partes este mediodía el correspondiente folleto informativo.

Además, a partir de la firma de hoy, se constituirá una "Mesa de coordinación interinstitucional", que se reunirá al menos dos veces al año, en la que tendrán cabida los responsables de todas las instituciones implicadas con el fin de poner en común las situaciones y problemas que se presenten con relación a la violencia de género en la zona, resolver incidencias y, dado que se trata de un documento caracterizado por su vocación de servicio a las víctimas, promover la continua adopción de acciones de mejora del protocolo orientadas a optimizar la coordinación.

A modo de ejemplo, entre los avances incorporados por el documento, figura la remisión de forma urgente al Juzgado de Ortigueira del parte de lesiones físicas o psíquicas, aunque la víctima sea derivada al centro hospitalario Arquitecto Marcide. Esto permitirá acabar con los retrasos ocasionados por el hecho de que, hasta el momento, el hospital de referencia remitía los partes a los Juzgados de Ferrol, retrasando el conocimiento de la situación por parte del órgano jurisdiccional competente de Ortigueira.

Así las cosas, el protocolo, gracias a la unión de esfuerzos entre los profesionales de las distintas administraciones que intervienen en la generalidad de los casos de malos tratos, contribuirá a mejorar la, protección y atención prestada a las víctimas, además de la prevención y sensibilización en materia de violencia de género.

La firma del protocolo de coordinación, que cierra el conjunto de actos desarrollados para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, es una de las medidas incluidas en el II Plan de Igualdad de oportunidades de Ortigueira y constituye uno de los principales compromisos de gobierno en materia de bienestar social del alcalde Rafael Girón.

Portada de noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA