Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

De Santa Marta a O Ermo, por las parroquias de la montaña


Podemos comenzar la ruta cogiendo el ramal que desde Cuíña nos lleva hasta As Pontes por las parroquias Orteganas del interior: Freires, Devesos, As Neves, Insua y O Ermo.

San Paio dos Freires

San Paio dos Freires está formada por varios lugares, algunos de ellos situados junto al río Maior. No abarca mucha extensión territorial y es una de las parroquias menos pobladas del Ayuntamiento.

Iglesia de San Paio

Iglesia de San Paio

La modesta iglesia parroquial es de una sola nave. La fachada cuenta con un atrio en el que se reunen los fieles, a través del que se accede a la puerta principal de entrada. Ésta es adintelada, con marco de granito labrado. Dentro, el altar mayor es de estilo churrigueresco.

A un lado del templo está el cementerio y, al otro, se levanta un campanario rematado en torre de espadaña. Se accede a él por el exterior de la iglesia, subiendo una vieja escalera de caracol. Es éste el único ejemplo de todo el término municipal en el que el campanario está separado de la iglesia. El conjunto se completa con un hermoso crucero, las ruinas de la rectoral y unas casas de labranza de paredes de piedra y tejados de pizarra en mal estado de conservación.

Devesos

Devesos -conocida antiguamente por San Sebastián Cuadrilla de Abaixo- es una parroquia montañosa en la que se abren pequeños y profundos valles. Las casas se extienden aprovechando las pocas zonas aptas para el cultivo.

La iglesia, ancha y antigua, fue arreglada en la primera mital del siglo XX. Tiene un espacioso pórtico en el frente, entre el campanario rematado en torre de espadaña y la puerta principal de entrada al templo. Cuenta además con un atrio en el lateral.

En las montañas de As Neves, en montes pelados a causa de los rigores del clima, pastan libres durante todo el año caballos y vacas bravas. Lindando con la parroquia mañonesa de As Grañas do Sor está el Pico da Faladoira. A más de 600 metros sobre el nivel del mar, encabeza una sierra en la que abundan los túmulos dolménicos

San Xoán de Insua

San Xoán de Insua es un territorio rodeado de ríos. La población se encuentra muy dispersa por esta amplia parroquia, aprovechando cualquier lugar óptimo para el cultivo.

La iglesia, construida en 1787, está cerrada por un muro bajo. Dispone de un atrio en su frente, separado del templo. Éste forma un conjunto armonioso con las ruinas de la casa rectoral y un próximo lavadero con crucero pegado.

Lo mismo ocurre con el fondo del valle que cruza la carretera que nos lleva hasta O Ermo. Tiene un puente sobre el río Pulgueiras y un molino que recoge las aguas a través de un cuidado canal.

O Ermo

Por último, el terreno de O Ermo es menos quebrado que el de las anteriores parroquias. La iglesia -moderna- está situada al lado derecho de la carretera que lleva de Insua a Senra. Cerca de ella, en dirección a Quintá, encontramos entre unas viviendas un hermoso y antiguo crucero. Tiene esculpidas en la cruz las imágenes de Cristo y de la Virgen.

Iglesia de O Ermo

Iglesia de O Ermo

En el próximo lugar de Pereiro está el pequeño Grupo Escolar, fundado por la Sociedad de Instrucción O Progreso en 1928. Tiene un frontón semicircular alzado en la fachada principal. Vemos también la casa que fuera lugar de la familia hidalga de los Saavedra. Mantiene aún en una de las paredes un blasón labrado en piedra. Según cuenta la tradición existió además en este lugar un convento de monjas.

La parroquia inspiró a Álvaro Cunqueiro la narración Gonzalo en el yermo, publicada en 1945.


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA