Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Barrio do Ponto

Es éste el barrio en el que residieron los primeros habitantes de Santa Marta. Está formado por calles irregulares y estrechas, como la mayoría de las casas que a ellas asoman. Se sitúa alrededor de la Praciña dos Anxos, un espacio de escasas dimensiones dividido por dos zonas a diferente altura, unidas por una escalinata. El conjunto data de finales del siglo XIX.

Se accede a la Praciña desde la plaza de Isabel II, a través de las calles de la Amargura, Príncipe o Manuel Sandomingo. Destaca junto a ella la casa de la familia Maciñeira.

En la Praciña se situaba la antigua Casa Consistorial, un edificio de planta cuadrada, con aspecto regio y antiguo. Las entradas del conjunto están en la parte baja y en la calle de San Roque. A pesar de su aspecto humilde, en este inmueble han tenido lugar diversas actuaciones del Alcalde Mayor de Justicia y Regimiento. Albergó asimismo las oficinas del Ayuntamiento, los archivos administrativo, judicial y el de los escribanos, hasta que pasaron al edificio conventual en 1848. Nueve años después fue sede de la primera escuela de niñas de la Villa. La construcción originaria data del siglo XVI.

Desde aquí, la calle San Xosé nos lleva hasta la alameda do Ponto, también llamada Cemiterio Vello. Este espacio arbolado acogió la iglesia parroquial -y los enterramientos adyacentes- hasta el año 1849. Más arriba se encuentra el que fuera Hospital de San Roque, inaugurado en 1885.

Este paseo por O Ponto finaliza en la parte norte del recinto del Cementerio Nuevo. Situado en la misma punta de la Península do Requeixo, está abierto a la belleza y la brisa de la Ría.

Puede interesarte





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA