Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Cómo es Ortigueira

La comarca de Ortegal, situada en la provincia de A Coruña, es la más septentrional de la península Ibérica. Se caracteriza por la belleza y contraste de sus paisajes. Así, encontramos en la zona valles fértiles y elevadas sierras que caen de nuevo al mar para formar abruptos acantilados o fundirse suavemente en las playas del contorno.

Vistas desde el castillo de Casón

Vistas desde el castillo de Casón

El ayuntamiento de Ortigueira articula la comarca. Un punto de encuentro que conjuga montaña, valle, río, mar y especialmente ría, la más amplia de todo el norte de Galicia.

Ortigueira limita con los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, As Somozas, As Pontes y Mañón, todos ellos pertenecientes a la provincia de A Coruña.

Geomorfología

La topografía del Ayuntamiento es muy accidentada. Las sierras de A Capelada y A Faladoira - Coriscada no presentan cotas de gran altitud. Sus cimas más elevadas se sitúan junto al mar, contrastando con el entorno de la Ría, que ofrece alturas inferiores a los 100 metros.

De este modo, podemos encontrar en el perímetro marítimo playas de pendientes muy suaves o escarpados acantilados, donde el viento y el mar esculpen peculiares formas en las rocas.

Hidrografía

Ortigueira presenta un complejo sistema hidrológico formado por varios ríos y multitud de riachuelos. Discurren por el municipio el Baleo, Mera, Casón, Maior, Lourido y el Barros, entre otros, para desembocar en las aguas de la Ría.

Todos ellos son de modesto caudal, cortos y de gran pendiente, debido a la proximidad del mar y a la fisonomía accidentada del terreno.

Clima

El clima de Ortigueira es Oceánico húmedo. Predominan las temperaturas suaves, con una media anual de 13,1°C, sin alcanzar extremos significativos.

Los inviernos son lluviosos y húmedos, con unas precipitaciones medias anuales de 1.000 - 1.500 mm. Éstas se reparten en unos 150 días de lluvia al año.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA