Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

En la naturaleza

La ría de Ortigueira y Ladrido es uno de los humedales más importantes de Galicia. Destaca asimismo a nivel mundial por su riqueza faunística y vegetal, así como por las características que la diferencian de otros espacios naturales. Atendiendo a sus condiciones, está protegida por el Convenio de Ramsar
Sólo existen cinco espacios en Galicia acogidos al mencionado tratado internacional, siendo la ría de Ortigueira y Ladrido el más extenso de todos ellos. Figuran junto a ella la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo dunar de Corrubedo, la ría de Ribadeo y el complejo intermareal Umia - O Grove.

El tratado de Ramsar, destinado a conservar las zonas húmedas y sus recursos, fue firmado en 1971 en la ciudad iraní que lleva su mismo nombre. Según la definición recogida en su texto final los humedales son las extensiones de marismas, pantano y turberas o superficies cubiertas de agua. Éstas pueden ser de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas. Se incluyen las extensiones de agua marina que tengan una profundidad durante la marea baja inferior a seis metros.

Los humedales se caracterizan por tener agua en superficie o en el subsuelo y presentar unas condiciones de terreno únicas que los diferencian de las zonas circundantes. Soportan una vegetación y fauna adecuadas a las condiciones de humedad, que pueden ser extremadamente variables.

La ría de Ortigueira y Ladrido está incluida en el Registro Natural de Espacios Naturales de Galicia desde el 9 de marzo de 1990. Comprende terrenos de tremedal costero con carácter de estuario, en el que desembocan los ríos Mera y Ladrido. En esta ría encontramos extensas planicies intermareales de lodo y arena, amplias marismas y un considerable sistema dunar.

Su relieve no es excesivamente accidentado, presentando en general pendientes suaves y bajas altitudes. Durante el invierno esta zona alberga poblaciones de aves acuáticas.

Especies de interés

Se contabilizan en el humedal un total de 93 tipos de animales vertebrados, de los que 18 están considerados de importancia internacional. El grupo más representado se corresponde con el de las aves. En esta zona invernan un total de 68 especies migratorias, entre las que se encuentran el chorlito gris -Pluvialis squatarola-, el zarapito real -Numenius arquata- o el correlimos común -Calidris alpina-. Durante esta época llegan a contabilizarse entre 5.000 y 11.000 individuos, estando 13 de estas especies recogidas en el anexo I de la Directiva Aves.

Los mamíferos están representados por medio de nueve especies, entre las que destaca la nutria -Lutra lutra-, incluida en la Lista Roja de la UICN -de especies amenazadas- y en los anexos II y V de la Directiva Hábitats.

También están inventariadas nueve especies de anfibios. Siete de ellas están incluidas en la legislación o en los programas nacionales e internacionales sobre especies amenazadas. Tres de estos anfibios son, además, propios y exclusivos de la península Ibérica. Es el caso de la rana ibérica -Rana iberica-, el tritón ibérico -Triturus boscai- y el sapillo pintojo ibérico -Discoglossus galganoi-.

Tanto los reptiles como los peces tienen una escasa representación. De todos modos existe una especie propia y exclusiva de la Península en cada uno de estos grupos. Se trata de la víbora de Seoane -Vipera seoanei- y la boga -Chondrostoma polylepis-, respectivamente.

Localización de la ría de Ortigueira y Ladrido

Superficie: 2.987 hectáreas
Longitud -7º 51' 28''
Latitud 43º 41' 03''
Altitud máxima: 100 metros
Altitud mínima: 0 metros
Región biogeográfica atlántica



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA